Cargando...

Lacan en las lógicas de la emancipación

VV. AA.

Para mí, eso de leer a Lacan desde la izquierda y para la izquierda ha tenido siempre un intérprete que no es otro que Jorge Alemán. Ha sido él quien ha puesto sobre el tablero político la posibilidad de una izquierda lacaniana.
Carlos Fernández Liria
Jorge Alemán es el autor de una obra filosófico-psicoanalítica que consideramos fundamental para las relaciones del psicoanálisis de carácter lacaniano con los horizontes filosófico-políticos que se agrupan en el máximo nivel de la especulación contemporánea
Horacio González

Lacan en las lógicas de la emancipación

VV. AA.

Editor: Timothy Appleton
Editor: José Alberto Raymondi

OPCIONES DE COMPRA PRENSA descargar muestra descargar sumario

Es indiscutible que la obra de Jorge Alemán se ha erigido en los últimos años como una referencia ineludible para pensar lo más novedoso y radical del psicoanálisis cuando se trata de concebir el campo de la política. Su esfuerzo teórico se ha centrado en concebir nuevas lógicas para pensar “la emancipación”. Sin renunciar a la vieja idea de revolución toma lo más radical de Lacan, Marx, Heidegger y, en los últimos años, de Ernesto Laclau para abrir un nuevo marco teórico que permite una noción de sujeto que no puede ser apropiado por los dispositivos neoliberales de este capitalismo tardío. En estos tiempos donde es más fácil concebir el fin del mundo que el fin de propio capitalismo la obra de Jorge Alemán ofrece una artillería conceptual para no claudicar en la lucha por un “otro inicio”. En este libro se conjuga por primera vez la experiencia del impacto de esta nueva articulación entre el psicoanálisis y la política. Aquí se recogen los ensayos y reflexiones de académicos, activistas políticos y escritores que trabajan desde distintas disciplinas. Recorre temas de preeminencia actual: el populismo, la hegemonía, la política desde la lógica femenina, el acontecimiento, el antagonismo, el sujeto y el tema de las instituciones, entre otros.


TEXTOS DE:

Timothy Appleton, Paula Biglieri, Paloma Blanco, Luciana Cadahia, Germán Cano, Ana Castaño Romero, Estela Canuto, Ignacio Castro Rey, Mercedes de Francisco, José Enrique Ema, Ricardo Espinoza Lolas, Carlos Fernández Liria, Lidia Ferrari, Jorge Foa Torres, Marta G. de Lucio, Javier Garmendia, María Victoria Gimbel, Horacio González, Gerardo Gutiérrez, Sergio Larriera, Jorge Lago, Rodrigo Menchón, Manuel Montalbán Peregrín, Gloria Perrelló, José Alberto Raymondi, Fabiana Rousseaux, Daniel Saur, Graciela Sobral, Juan Carlos Tazedjián, Diego Vernazza



P R E V E N T A

Envíos a partir del 5 de marzo

En librerías a partir del 9 de marzo




Todos los pedidos online incluyen una ilustración de Rodrigo Caretti.
Cartulina offset estucada de 300gr. Envíos gratuitos a España





Disponible en edición impresa

ISBN: 9788494773020 | Páginas: 380 | Colección: Ítaca | Fecha edición: 2018-03-01 | Medidas: 155x215mm | Precio: 21.95€

Pago con tarjeta o cuenta Paypal.
Envíos solo a España. Gratuítos en pedidos de más de 14€
Otras opciones de compra



PRENSA

Conversación con Tim Appleton y José Antonio Raymondi con Jorge Alemán
Entrevista | Punto de emancipación | Escrito por Jorge Alemán el 15 de abril de 2018

 
Editor
Timothy Appleton

Profesor de lingüística en la Universidad Camilo José Cela y coordinador de la sección de pensamiento contemporáneo en CRUCE. Estudiaba un MA y un MPhil con Ernesto Laclau en el programa de Análisis de Ideología y Discurso de la Universidad de Essex, Inglaterra, y luego hizo su doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito artículos sobre política y teoría política para The Huffington Post y El Confidencial. Actualmente está escribiendo un libro sobre La política como antagonismo.

Editor
José Alberto Raymondi

Psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Socio de la asociación cultural Cruce: Arte y Pensamiento contemporáneo. Se Doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Lic. En psicología social y clínica. Compilador del libro: Elecciones del sexo. De la norma a la invención. Ed. Gredos. Autor de varios artículos y textos publicados en diversas revistas y libros. Entre sus últimos trabajos se encuentra el artículo: «El poder no es el suelo natal del sujeto: conversación con Jorge Alemán», publicado en Kamchatka, Revista de Análisis Cultural. Y en el libro: Jacques Lacan. Y su aporte a la cultura contemporánea, del Fondo de Cultura Económica, contribuyó con un capítulo titulado: «El inconsciente según Lacan».